Este encuentro aborda el poder de las artes escénicas en la inclusión y representación auténtica de diversas realidades. Para ello se hará referencia a estrategias concretas y experiencias colaborativas que demuestran su efectividad en la comunidad. Con eso lograremos no solo identificar desafíos, sino también inspirar acciones tangibles. El objetivo es fortalecer la conexión y el desarrollo común, construyendo un espacio más representativo y enriquecedor para todos los agentes. A través del análisis y la colaboración, aspiramos a potenciar las artes escénicas como herramientas poderosas para promover la inclusión y la auténtica representación en nuestra sociedad.
Conecta con el taller «CRAMPS: Laboratorio de calambres sónicos» de Nilo Gallego
David Poveda: Profesor Titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Co-coordinador del grupo de investigación de la UAM Infancia Contemporánea: Prácticas Semióticas y Contextos de desarrollo. Ha participado en numerosos proyectos I+D nacionales e internacionales relacionados con diferentes temáticas dentro de la investigación educativa, los estudios de la infancia y procesos sociales contemporáneos.
Nilo Gallego: Músico y artista, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. Forma parte del colectivo experimental de acción Orquestina de pigmeos (junto a Chus Domínguez) y colabora habitualmente con creadores como Silvia Zayas, Alex Reynolds o la compañía Societat Doctor Alonso. Diseña herramientas e imparte talleres educativos basados en la escucha y la creación sonora en diversas instituciones como CA2M, el MNCARS o el MUSAC.
Francisco José Carrascosa Serrano: Persona sorda que ha aprendido percusión con el profesor cubano Edmundo Rodriguez y formé parte del grupo Precursor (Madrid) con el que actuamos en público entre los años 2008 y 2012. También ha participado en el proyecto Mañana creando junto a personas sordas un espectáculo de danza y música cubana.
Noemí González: Estudia Magisterio por la especialidad de Audición y Lenguaje. Licenciada en Lingüística, posteriormente realiza el Máster Oficial de Interpretación y Docencia de lengua de signos. Se ha formado los últimos años con Tamara Chubarovsky, siendo facilitadora de su método. Actualmente enseña lengua de signos en la escuela pública. Premio al mejor proyecto de calidad educativa de la Consejería de Educación.
Un programa formativo que nace con el objetivo de expandir la actividad de #meetyou y generar lazos con el contexto académico a través de la colaboración con el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVA). Para ello se articula un programa que aglutina reflexiones teóricas, propuestas escénicas y acciones colectivas que nos ayudan a entender las evidencias científicas de determinadas prácticas artísticas y las conexiones existentes entre las artes vivas y ramas diversas del conocimiento.
Álvaro Caboalles: Doctorando del programa Estudios Culturales de la UAM y profesor colaborador en el IED Madrid dentro del departamento de Visual Arts. Gerente de MACOMAD, donde desarrolla su trabajo como gestor cultural y comisario. Ha sido beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven de INJUVE 2019 y 2020; y los accésit de Premios Arte Joven CyL en la categoría de Artes Escénicas (2019 y 2021) y Letras Jóvenes (2021). Con sus trabajos se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas explorando la expansión de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas.
Henar Rodríguez: Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de Valladolid. Máster en Intervención psicológica en contextos educativos por la Complutense de Madrid. Tesis doctoral en Psicología Social con el título: «Proceso de integración del alumnado inmigrante nuevo en el contexto escolar». Profesora titular de la Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía. Directora del CETIE (Centro Transdisciplinar de Investigación Educativa dependiente del Parque Científico de la UVA).Siempre me han interesado los temas relacionados con la infancia y adolescencia y su relación con el contexto escolar y social desde un enfoque cualitativo y etnográfico.